FISCALIA ANTICORRUPCION REALIZA CATEO EN EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID POR ACUSACIONES DE CORRUPCION DEL ALCALDE SALIENTE.

 

Valladolid, Yucatán.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Yucatán llevó a cabo un operativo de cateo y aseguramiento en el Palacio Municipal de Valladolid, en seguimiento a las acusaciones de corrupción en contra del alcalde Alfredo Fernández Arceo.

*Investigación por Cobros Indebidos*

La investigación se inició después de que restauranteros miembros de la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay) denunciaron al alcalde por cobrarles 150 mil pesos para vender bebidas alcohólicas. Los afectados alegan que el alcalde les exigía dicho monto a cambio de otorgarles la licencia para comercializar bebidas alcohólicas en sus establecimientos.

*Operativo de Cateo*

Con el respaldo de un acta judicial, agentes de la Fiscalía Anticorrupción irrumpieron en el Palacio Municipal para asegurar los libros de actas de sesiones de Cabildo, equipos de cómputo, libros de contabilidad y bitácoras de cuentas públicas. El objetivo del cateo es recopilar evidencia que respalde las acusaciones de corrupción en contra del alcalde.

*Resistencia de Trabajadores Municipales*

Durante el operativo, algunos trabajadores del Palacio Municipal intentaron obstaculizar el trabajo de los agentes de la Fiscalía, lo que generó un breve altercado. Sin embargo, los agentes lograron cumplir con su objetivo y asegurar la documentación y equipo solicitado.

*Nuevas Líneas de Investigación*

La presente diligencia puede derivar en nuevas líneas de investigación, incluyendo manejo indebido en desarrollos inmobiliarios, derechos y permisos municipales, y falsificación de documentos. La Fiscalía Anticorrupción está evaluando la posibilidad de ampliar la investigación para abarcar otros posibles delitos.

*Proceso en Etapa Preliminar*

El proceso se encuentra en etapa de investigación preliminar, y de consignarse a la instancia judicial, quien o quienes resulten responsables podrán ser acreedores de sanciones, incluyendo la inhabilitación para ocupar cargos públicos y penas como carcel.